Fobias

A veces el miedo paraliza y  nos limita en la vida.  El miedo es adaptativo ante determinadas situaciones pero cuando se pierde el control sobre ese miedo puede llegar a resultar “patológico” o conducir a una reacción inadaptada a la realidad de las circunstancias. 

  • ¿Por qué el miedo pasa de ser una conducta o sentimiento natural a ser una reacción incontrolada? 

La mayoría de las personas tienen temor a algo pero cuando este acaba resultando limitante es cuando hay que ponerle freno e intentar cambiar determinados aspectos,tanto de la conducta como de los pensamientos, para evitar desarrollar lo que se conoce  como FOBIA.

Existen fobias para prácticamente todo. Algunas más frecuentes y conocidas, como el miedo a volar , el miedo a la oscuridad, a montar en un ascensor… y otras menos conocidas como el miedo al color rojo. Incluso se puede llegar a tener miedo a sentir el propio miedo, dando como resultado, ataques de pánico

miedoConforme esos temores se alimentan de la evitación por no enfrentarse a ellos la ansiedad crece.  Por tanto, para poder lidiar con esta situación es necesario aceptar que  limita y  que hay que enfrentarse a ello. De manera progresiva, paso a paso. Aprender a controlar  la situación y los pensamientos . 

Los principales síntomas de la ansiedad son: taquicardia (aceleración del ritmo cardíaco), hiperventilación (respirar con rapidez), sudoración en manos y cuerpo, mareo , nauseas, sensación de frío y sofoco, temblores. 

Conforme la ansiedad incrementa, mayor es el miedo por la sensación de pérdida de control. Pero la ansiedad se puede frenar y controlar cuando comienzan los primeros síntomas. 

Manejar la respiración es muy importante ya que provoca conforme se incrementa su frecuencia que el corazón se acelere y cada vez se necesite respirar más rápido causando mareos, sudoración, temblores..

La mayoría de las fobias, con un tratamiento adecuado, acaban superándose en poco tiempo. 

El proceso de confrontación paulatina a el miedo, se conoce con el nombre de desensibilización sistemática. 

¿ En que consiste? 

La desensibilización sistemática consiste en perder la sensibilidad/ reacción extrema ante determinados estímulos que deberían ser neutros o en casos en los que si existe cierto peligro real ( por ejemplo, tenerle miedo a una serpiente) que la conducta y los pensamientos se ciñan a la realidad de las circunstancias y no dejarse por el miedo extremo. 

El tratamiento de fobias requiere  principalmente comprender en que consiste la fobia, reestructuración cognitiva (pensamientos), técnicas para manejar la ansiedad (técnicas de relajación, simulación, confrontación)   y desensibilización sistemática. 

Las fobias más frecuentes son: 

  • acrofobia (miedo a la altura)
  • agorafobia (miedo a los espacios abiertos)
  • algofobia (miedo al dolor) 
  • anteopofobia (miedo a la gente)
  • autofobia (miedo a estar solo) 
  • aracnofobia (miedo a las arañas) 
  • catagelofobia (miedo al ridículo)
  • claustrofobia (miedo a los espacios cerrados)
  • cinofobia (miedo a los perros)
  • demofobia (miedo a las multitudes)
  • entomofobia (miedo a los insectoshidrofobia (miedo al agua)
  • nictofobia (miedo a la oscuridad)
  • patofobia (miedo a la enfermedad)
  • tanatofobia (miedo a la muerte)
  • traumatofobia (miedo a los accidentes)
  • zoofobia (miedo a los animales)
  • hipnofobia (miedo al sueño)
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