¿Deberes o trabajo para casa?: 15 sencillos pasos para mejorar la concentración y organización.

1. Elija un lugar dónde estudiará o trabajará y adáptelo. Ponga un escritorio  con espacio suficiente y una silla cómoda.  Si vive con más gente  evite las zonas comunes dónde suelen estar. Se distraerá con facilidad y tendrá que dedicar más tiempo a realizar la actividad, supondrá mayor esfuerzo y cansancio.

2. Adecue la iluminación. La zona dónde trabajará deberá estar correctamente iluminada para evitar que la vista se canse o se fuerce.

3. Prepare su lugar de estudio o trabajo antes de sentarse. Si no necesita el  portátil u ordenador  apáguelo.

4. Elija un horario preferente de trabajo o estudio.

5. Conozca su capacidad de atención/concentración. Pasado ese tiempo es probable que no rinda. Es aconsejable cada hora y media ( aproximadamente) realizar un breve descanso de 15 minutos.

6. Evite en los tiempos de descanso realizar actividades que requieran esfuerzo cognitivo  o que  al final le lleven a entretenerse y estar más tiempo del deseado.  Este tiempo  sirve para descansar la mente y el cuerpo .

7.  Menos es más. No sobrecargue de papeles, libros u otros  el escritorio. Si los necesita, téngalos a mano. Tener la mesa de trabajo llena de objetos aumenta la sensación de “agobio”.

8. Tome una pieza de fruta antes de comenzar.  Le ayudará a la hidratación y a tener energía para comenzar.

9. Dedique unos minutos a organizar su trabajo . Con la práctica  aprenderá a calcular con facilidad el tiempo que necesita.

10. Las tareas más sencillas realícelas al principio. La concentración será mayor cuando lleve un tiempo trabajando por lo que es ahí cuando debe realizar las que requieran mayor esfuerzo cognitivo. Deje para el final la actividad que de todas le resulte más atractiva o fácil.

11. Si por circunstancias personales, siempre hay ruido en casa y le cuesta mantener la atención o concentración en lo que está haciendo puede recurrir a tapones de oído o ponerse unos cascos con música. La música que elija debe de estar baja y no contener letra. Tampoco es aconsejable música rock ni de relajación.  Ponerse música, en cualquier caso, puede ser un efecto distractor aunque preferible al ruido ambiental si resulta muy molesto

12. No estudie ni trabaje en la cama o en el sofá. Son lugares destinados al descanso, no  es adecuado asociarlos con el trabajo. Además puede dar sueño y  las posturas que se adoptan  son perjudiciales  para el  cuello y la espalda.

13. La memoria no es fiable al 100% por ello siempre es aconsejable disponer de una agenda o cuaderno dónde apunter las tareas pendientes, fechas de entrega ,etc

14. Evite tener el móvil encima de la mesa así como programas de mensajería instantánea o redes sociales abiertas si necesita trabajar en el ordenador. Son fuente de constantes interrupciones.

15. Obsérvese a si mismo. Los primeros días anote cuándo ha conseguido concentrase y rendir mejor . Analice que factores han influido en ello tendiendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente.

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