Esquizofrenia: Etiopatogenia

Un artículo publicado por la revista Psiquis (Etiopatogenia de la esquizofrenia: el valor de la neurobiología, el neurodesarrollo y la neurodegeneración ISSN 0210-8348, Vol. 25, Nº 6, 2004 págs. 8-25) plantea el papel que juega la neurobiología, el neurodesarrollo y la neurodegeneración en el estudio de la etiopatogenia de la esquizofrenia.

En primer lugar la hipótesis del neurodesarrollo parte de la base  que en la organización histológica y estructural del Sistema Nervioso Central existen momentos claves en los cuales se producen lesiones objetivables que permanecen estables a lo largo de la vida. Ciertas complicaciones durante el segundo trimestre de embarazo puede ser un factor de riesgo. En este sentido, hay datos que reflejan en individuos esquizofrénicos una mayor proporción de complicaciones obstétricas y perinatales. Por otro lado, y a favor de esta hipótesis, es frecuente observar ciertos rasgos dismórficos en pacientes esquizofrénicos, resultado de una disrupción en procesos habituales del desarrollo embrionario. Además se han encontrado ciertos hallazgos neuropatológicos, por ejemplo, los resultados de los estudios citoarquitectónicos cerebrales (pérdida de organización laminar en regiones ventromediales de lóbulos temporales, desorientación del eje de neuronas de hipocampo…)

Una segunda hipótesis, ha puesto en duda la validez etiopatogénica y plantea que debe existir algún fenómeno patogénico dinámico responsable de la progresión sintomática en el curso de la enfermedad y proponen la hipótesis del doble impacto.El deterioro cognitivo ha sido fundamental en el estudio de la esquizofrenia, pues el 70% de los pacientes presentan deterioro cognitivo al comienzo de la clínica psicótica y tras años de tratamiento.

Por otro lado, se destaca la importancia del glutamato en el desarrollo/progresión de la enfermedad. El glutamato ocasiona la reaparición de la sintomatología y su administración sostenida causa alteraciones formales del pensamiento y una clínica de apariencia negativa, aunque no existen resultados concluyentes sobre los niveles de concentración presentes en pacientes psicóticos. Se le vincula además al neurodesarrollo temprano, la migración neuronal y el crecimiento dendrítico. La supervivencia sináptica depende de la acción del glutamato, una hipofunción podría generar una excesiva pérdida de sinapsis.

Por otro lado, las neuronas piramidales glutamanérgicas controlan la actividad de núcleos subcorticales a través del glutamato. Las terminaciones axónicas de los circuitos córtico-subcorticales poseen receptores de dopamina y las neuronas dopaminérgicas subcorticales expresan receptores de glutamato NMDA, existiendo así una interacción recíproca entre ambos sistemas. En este sentido existen pruebas a favor del papel de los sistemas glutamanérgicos en la etiopatogenia de la psicosis, en cuanto que está presente a los largo de las fases del desarrollo. A demás se ha observado que la aplicación experimental de agonistas glutamanérgicos produce daño tisular, hecho que padece correlacionar con un incremento local del gen de la enzima ornitín-decarboxilasa. Esta enzima es el paso limitante de la ruta de síntesis de poliaminas (moléculas policatiónicas). Algunas de estas moléculas son capaces de modular de forma indirecta al glutamato. El resultado final, consiste en la inhibición de la actividad de los receptores NMDA sensibles a poliaminas. La hipofunción glutamanérgica NMDA está vinculado al mecanismo patogénico en psicosis y por ende con fenómenos de naturaleza neurotóxica.

En conclusión, parece que existen motivos para plantearse si la enfermedad se asienta sobre una sustrato neurobiológico disfuncional. De este modo, la hipótesis del neurodesarrollo trata de explicar que factores tempranos pueden resultar dañinos provocando un desarrollo cerebral anormal y la hipótesis neurodegenerativa sostiene la existencia de fenómenos patológicos de aparición más tardía y progresiva.

En cualquier caso, el peso específico de cada hipótesis está aún por determinar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s