Trastorno Límite de Personalidad. Eje Hipotálamo- Pituitario-Adrenal

A grandes rasgos el Trastorno Límite de Personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta (adolescencia). Los sujetos con este trastorno pueden llegar a realizar frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginario y son muy sensibles a las circunstancias ambientales. La percepción de una inminente separación, rechazo o la pérdida de la estructura externa, pueden ocasionar cambios bruscos y dramáticos de la autoimagen, caracterizados por cambios de objetivos, valores y aspiraciones personales o profesionales. El estado de ánimo básico de disforia suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación y son raras las ocasiones en las que tienen un estado de bienestar o satisfacción. Se entiende por tanto como un complejo trastorno mental dónde están presenten en ocasiones conductas autolesivas e ideaciones y conductas suicidas.

El  artículo “ Bordeline personality disorder: Hypothalamus pituitary adrenal axis and findings from neuroimaging studies ”  ( Ver referencia ) ofrece una revisión sobre las investigaciones realizadas del eje Hipotálamo- Pituitario-Adrenal (HPA), incluido varios estudios por neuroimágen en el Trastorno Límite de Personalidad (TLP) en comparación con otros trastornos psiquiátricos como el Trastorno Depresivo Mayor o el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

Según esta revisión y aunque no existen datos concluyentes y definitivos,  se intenta destacar la importancia que juegan los acontecimientos vitales en la patogénesis del Trastorno Límite de Personalidad, sobre todo cuando los sucesos traumáticos suceden a una edad temprana así como la relevancia que supone en la fisiopatología del Trastorno Límite de Personalidad las alteraciones en los mecanismos de respuesta al estrés y del eje Hipotálamo-Pituitario-Adrenal. Además se sugiere que el Trastorno Límite de Personalidad al igual que el Trastorno por Estrés Postraumático presenta un estado de hiperreactividad del eje HPA con un aumento de la sensibilidad para la dexametasona, indicador de una posible asociación a la hipersensibilidad de los mecanismos de inhibición de eje HPA.

Los resultados obtenidos mediantes diferentes técnicas de neuroimágen revelan modificaciones encontradas en algunos estudios a nivel hipocampal, a nivel de la amígdala, en la corteza prefontal o en los sistemas serotoninérgicos, entre otros. El hipocampo se entiende que está implicado tanto en procesos de aprendizaje como en memoria (especialmente en la memoria declarativa).

Los pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático, obtienen peores resultados en tareas que requieren el uso de la memoria declarativa al igual que en el caso de pacientes con Trastorno Límite de Personalidad. No obstante habría que tener en cuenta, la comorbilidad existente en este tipo de pacientes con la depresión, y por tanto con posibles cambios a niveles serotoninérgicos. Los resultados obtenidos en tareas que requieren concentración y atención pueden estar influenciados por este tipo de variables y no ser resultado directo de esa reducción a nivel hipocampal.

Además se han encontrado evidencias de una mayor activación de la amígdala. El sistema límbico influye en el sistema endocrino y tiene conexiones con las áreas superiores del cerebro tales como la córtex frontal. Estas evidencias son congruentes con la alteración en la regulación emocional y la alteración de la personalidad presente en el cuadro clínico de los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad, entre otros. Y aunque no hay resultados concluyentes, existe una tendencia a que estos pacientes ofrezcan una memoria autobiográfica focalizada en los aspectos negativos, quizás provocada por esa mayor activación de la amígdala y del sistema límbico. Sin olvidar los cambios en los sistemas serotoninérgicos, base también de los estados emocionales.

Estas nuevas líneas de investigación que incorporan diferentes técnicas ayudarán a esclarecer ciertos aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes en diferentes trastornos mentales. Concretamente en el caso del Trastorno Límite de Personalidad serán técnicas imprescindibles para intentar encontrar cuáles son los mecanismos subyacentes en la complejidad sintomatológica que presentan dichos pacientes facilitando así un tratamiento consensuado que resulte realmente efectivo.

*Referencia: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306453009002911


					
Anuncios

Un comentario en “Trastorno Límite de Personalidad. Eje Hipotálamo- Pituitario-Adrenal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s