No entiendo nada. A propósito de la crisis.

A veces me cuesta comprender que está ocurriendo. Cada día la crisis sale en algún lugar, cual protagonista contratada a tiempo completo en jornada de 24 horas. Creo que hace ya unos 3 años que no hay un día que alguien no nombre esa palabra. Sino es la televisión, es la radio, la prensa escrita, redes sociales… siempre hay algo/alguien  que le hace referencia. Por ejemplo yo en este momento.

Aun así y tras varios años sumergidos/as en ella, sigo sin terminar de entender ya no solo porque se originó (y no será por la falta de teorías; algunas creíbles, otras absurdas) sino porqué sigue manteniéndose en el tiempo como si nada ni nadie pudiera cambiar lo que está ocurriendo. Parece que todos hemos asumido que es inevitable y nos dejamos llevar,  no sabemos dónde sólo que no pinta bien.

Pero lo cierto es que no creo que algo sea inevitable, creo en la acción, en el cambio, en que las alternativas  son posibles y por ello quizás me cueste tanto terminar de encajar lo que ocurre.

No entraré en análisis técnicos ni hablaré de la burbuja inmobiliaria, ni de la bolsa, mucho menos de los bancos y de los políticos me niego hasta  nombrarlos, me cansé,  porque creo que la opción a mejorar y cambiar lo que está ocurriendo está en cada uno de nosotros.

Si queremos algo tenemos que empezar por hacerlo nosotros antes de llegar siquiera a pensar  que otra persona sea la que de el primer paso. Pero claro, ante esta afirmación, surge una pregunta ¿Puedo realmente cambiar algo en algo que afecta de manera global a varios países? Yo creo que sí. Si todos empezáramos un cambio, por pequeño que sea, al final el movimiento se convertiría en algo global y no en una acción aislada. Me refiero a acciones individuales, aunque impliquen a otros, que se suman.  También al menos tenemos  la opción, sino estamos de acuerdo en algo, en no participar.  Quizás sea fácil decirlo pero quizás también sea fácil seguir lo que digo. Soy la primera que aunque a veces me parece bien la teoría la práctica no se me da tan bien. En cualquier caso, reflexionar siempre es un primer paso para darse cuenta de algo.

Aquí mi pequeña reflexión, algo banal, algo escueta, pero el principio de un pensamiento que me llevará a otros, espero que mejores.

Buenas noches.

Responder

